Reportaje Lunar: MUTE nos manda sus SEÑALES
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Hace bastante tiempo que no publicábamos nada nuevo en esta sección. Ahora mismo vamos a terminar con esta sequía informativa gracias al nuevo trabajo discográfico de MUTE, el cuál lleva por título SEÑALES. Se trata de una banda alicantina que se dedica a distorsionar armonías sencillas en la búsqueda de emociones y sentimientos. Este se su tercer álbum, tras sus anteriores proyectos HISTORIAS MÍNIMAS y ESTRÉLLATE Y ARDE, en el que nos traen una colección de diez canciones que bajo el denominador común del noise más desenfadado, presenta cruces con el rock, el pop o el surf.
La grabación y producción del
disco ha sido realizada íntegramente por CARLOS HERNÁNDEZ, de sobra
conocido por su trabajo con bandas como LOS PLANETAS o CAROLINA DURANTE.
A continuación pasamos a detallar cada uno de los cortes musicales que componen este nuevo trabajo:
1. PÁLIDA
Es el tema
que abre el disco y es un trueno, una ola sonora que arrasa con todo y que no se desaparece en ningún momento de la canción. Habla de la idea de
que nadie es especial por sí mismo, sino que somos los demás los que hacemos
especiales a las personas, fantaseando sobre la imagen que proyectan en
nosotros.
2. CABALLO GANADOR
Tiene todo lo que necesitamos
para que nos suba la tensión: una letra directa y desenfadada que habla
de emociones de una forma explosiva, un ritmo trepidante y dinámico
que no te permite estar quieto, guitarras afiladas y una actitud
valiente y divertida.Toda una declaración de intenciones que une todos los temas del disco
3. REVOLUCIÓN
Esta canción transmite un mensaje inspirador para tod@s aquellas personas a quienes se margina por ser diferentes. Desde el punto de vista musical, se trata de un continuo en el que estribillo y estrofas se entremezclan para reflejar, de manera simbólica , la constante lucha sin descanso que representa el hecho de tener que enfrentarse una y otra vez a una sociedad arraigada en sus prejuicios. Lo que más destacamos es el puente musical por su gran calidad envolvente.
4. LO QUE SEA MENOS A CASA
Es una
canción que nos transporta a los vibrantes días de los años 90. A través de una melodía hipnótica nos muestra una letra que insta a abrazar
nuestra identidad a pesar de las consecuencias, desafiando las normas
para permanecer fieles a nosotros mismos. La musicalidad de la parte final de la canción lo es todo. Además, el videoclip que acompaña al tema, muestra la vida social de un grupo de amigos que disfrutan a su manera.
5. TRIUNFO FINAL
Tiene un comienzo alargado de apertura del alma, en el que la voz introduce a una canción que evoluciona hacia un muro de sonido
construido a través de capas de reverb y teclados sobre el que flota una
historia de decadencia y (posible) resurrección. Sin duda, la canción más envolvente de todo el trabajo, con un continuo crecimiento musical.
6. GRANDES AMISTADES
Este tema es el segundo single del trabajo y se trata de una visión sarcástica
sobre la decepción y cómo reaccionamos ante ella. Contrapone una melodía de voz muy pop-rock,
inocente y luminosa, a un muro de ruido oscuro y contundente, ahondando
así en la temática de la canción. Cuenta con la colaboración de LAURA PRIETO a las voces, aportando una componente
coral en un dueto con VÍCTOR que, con ese contraste con la base de
distorsión, da como resultado la imagen de un coro de ángeles cantando
en las puertas del infierno. El videoclip de la canción ha sido autopoducido y grabado íntegramente en blanco y negro para aportar dramatismo y oscuridad a la idea general de la canción.
7. CAMBIO DE ESTRATEGIA
Es un tema directo y sin
concesiones. Sobre una base rítmica nítida y contundente las guitarras
afiladas de las estrofas dan paso a un estribillo luminoso y pegadizo
que, con los coros de CARLOS HERNÁNDEZ, entronca con el mensaje de la
canción, un mensaje que habla de la actitud frente a la vida y cómo
reaccionamos ante lo imprevisto, apelando a un cambio de estrategia que
nos invita a seguir adelante, aunque sea por curiosidad. El audiovisual que acompaña a este corte parte del metraje rodado en TOKIO por el bajista de la banda durante su estancia en la ciudad en la pandemia. Para la formación, JAPÓN es un claro ejemplo de resilencia ante la adversidad, lo que encaja perfectamente con el mensaje de la pista musical.
8. SEÑALES
No es solo el título del disco, también es un tema que destila emoción y expresa el dolor que produce la pérdida de lo que más queremos. La letra y la composición musical crean una atmósfera de tristeza que se vuelve más densa hacia el desenlace final, sumando estratos de sonido que se sustentan en una base rítmica casi ritual y que sirve para mostrar la dificultad de seguir adelante cuando ves desaparecer los pilares de tu vida.
9. REIKIAVIK
A partir de una línea de bajo
principal y protagonista, se describe una relación perdida y
ansiada. Sobre capas de fuzz y distorsión se relata una historia con la
que cualquiera podría sentirse identificado, en este caso la de una
relación que tenía fecha límite, no era muy profunda, pero sí explosiva y
divertida. Es un tema que nos habla de desenfreno y de años felices en
los que hay que darlo todo.Un tema que refleja la nostalgia hacia esos amores fugaces.
10. NEOLIBERAL
Se trata del tema que cierra el disco y, con él, la banda se pone un poco seria. La canción es una denuncia, una forma de poner sobre la mesa la hipocresía de muchos de los discursos que vemos todos los días en los medios. A través de un ritmo hipnótico la canción crece en intensidad para ir dándole a este mensaje toda la gravedad y el significado que merece.
Para terminar nos gustaría añadir que al escuchar este trabajo sientes como si estuvieras recorriendo una carretera con múltiples paradas, algunas veces el tramo entre una y otra es breve y el viaje se vuelve rápido y emocionante, pero en otras ocasiones requiere una pausa para poder apreciarlo plenamente.
Con sus letras la banda profundiza en la idea de que seguir las señales que nos indica nuestra propia intuición puede ser la mejor manera de avanzar en la vida, una reflexión que está presente también en la portada del álbum, pintura del genial artista ZHANG YINGNAN.
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