Entrevista Lunar: ALICIA NURHO a través de El espejo

Cosas del azar han
querido que, la semana en que The mirror es la #LunaLlena de nuestro
TOP Musical #SubeOBaja, sea justo la misma en la que publiquemos la
entrevista que el equipo de DOCE LUNAS MUSICALES ha realizado a ALICIA NURHO. Si quieres conocer un poco mejor a esta gran artista no te
pierdas todo lo que viene a continuación...
Buenos días ALICIA,
En primer lugar, te damos las gracias ya que con tu entrevista retomamos esta sección de la web, que teníamos un poco aparcada. Para no hacerte perder más tiempo, si te parece bien, comenzamos...
El equipo de DOCE LUNAS MUSICALES suele comenzar las entrevistas indagando en vuestros recuerdos más antiguos. ¿Cuándo comenzaste a sentir la necesidad de expresarte mediante la música? ¿Qué recuerdas de tus inicios musicales? Lo primero: gracias por interesaros en mi trabajo y por estos momentos que vamos a pasar juntos. La calidez humana hoy en día es un bien escaso y deseado. Siempre recuerdo haber usado el arte como forma de expresión. Me siento muy afortunada de haber nacido en un entorno rico en estímulos artísticos. He estado siempre rodeada de música, teatro, pintura y escritura, y esas han sido unas influencias que creo que me han llevado a tomar este camino. A los cinco años empecé en una escuela de música que se llamaba LA VIHUELA. Y allí empezó mi maratón. Al redactar esto, recuerdo el día que rompí mi primer arco y me viene a la cabeza un ambiente cálido con tenue luz naranja. Me acuerdo de mis primeros maestros...¡este inicio está siendo como un test de Rorschach! porque al rememorar mis inicios musicales creo que quiero volver a aquellos días y dar un abrazo muy amoroso a los maestros que me dieron los primeros empujones hacia este maravilloso mundo.
Sabemos que hace algunos años participaste en un espectáculo circense etíope ¿Cómo llegaste a formar parte de este proyecto? ¿Te ha servido para ampliar tu, ya de por si, gran abanico musical?. Además, colaboraste con MNCN/CSIC para aunar música y ciencia. ¿Qué te aportó este proyecto? Pues la historia es bastante curiosa. Al volver de un viaje, la compañía aérea nos hizo pasar ciertas calamidades que, casualmente me hicieron contactar con una mujer que iba en el mismo vuelo que yo. Resulta que mi compañera de fatigas y de bromas en la espera, después fue mi compañera de asiento y era la productora del espectáculo. Yo le di un disco y meses después recibí una llamada. La vida es muy caprichosa. Ha sido una de las experiencias más fuertes, intensas y aleccionadoras de mi vida profesional. Creo que fue una oportunidad maravillosa para poner en práctica mi abanico musical, más que para ampliarlo. La convivencia con artistas de una realidad diferente a la mía ha hecho que aprenda otras formas de acople artístico y me ha proporcionado un claro enriquecimiento como persona. La colaboración con el MNCN/CSIC es un pacto todavía abierto. La idea de este hermanamiento es conectar diferentes realidades que tanto contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad, como son la cultura musical y la ciencia. Me aporta esperanza, porque siento que con mucho esfuerzo y con mucho cariño aún se puede cambiar una pequeña parcela de vida enriqueciendo nuestro entorno.
¿Como ves el panorama musical actual de nuestro país? Al ser madrileña, ¿Crees que hay algo que identifique a tu ciudad, musicalmente hablando, con respecto al resto de territorios? Hace poco contesté a una pregunta parecida en relación con IDIACANTHUS, uno de los proyectos musicales en el que estoy metida. Sinceramente, creo que estamos viviendo un momento muy complicado para el arte y la cultura en general. Hay incomodidad, desaliento e incertidumbre flotando en el ambiente allá donde vas. Creo que hay propuestas musicales excepcionales, pero se necesita apoyo, se necesita público en los conciertos, empatía musical por parte de los herman@s de profesión y de los espectadores. Muchos han perdido las ganas de salir a los conciertos, de buscar propuestas nuevas y de dedicar tiempo a escuchar música con conciencia. Además, creo que la gente se ha acostumbrado a escuchar música de poca calidad y ha rebajado sus expectativas ante música un poco más elaborada. La verdad es que en Madrid confluyen muchas propuestas, es una ciudad viva. Pero no es el centro del arte ni mucho menos. Muchas veces he escuchado hablar con demasiada altivez de la "escena madrileña", pero hay otras propuestas musicales interesantes en otros lugares. De hecho, MADRID funciona gracias a la cantidad de gente de todas partes que la hace florecer con propuestas diversas y atrevidas. Yo creo que el arte no entiende de fronteras o de territorios. La ventaja de esta profesión es que hablamos todos el mismo idioma y debemos hacer por entendernos.
A pesar de que llevas muchos años dedicándote a este mundo, ¿eres capaz de imaginar que habría sido de tu vida, sino te dedicaras a la música?. Sabemos que estudiaste Magisterio musical ¿Qué es lo que más valoras a la hora de enseñar música? Creo que mi cerebro funciona de manera artística y condiciona la resolución de las actividades cotidianas. Pero tengo otros muchos focos de interés. Podríamos hablar de una Alicia Paleontóloga, Astrofísica, Ornitóloga o Arquitecta. Y bueno, creo que en esta vida intento dedicar atención, en la medida que el tiempo me lo permite, a esas disciplinas paralelas. Magisterio me ha proporcionado otra dimensión. De hecho, la enseñanza me ha servido para aplicar a mi propia forma de estudio técnicas que he ido desarrollando con los alumnos. El enseñar debería ser practicado por todo aquel que ha aprendido algo en la vida, para ganar sabiduría, porque lo mismo que la información sale de uno, se recibe en la misma medida otro tipo de conocimiento de las personas que reciben la enseñanza. Es bonito ver como genera emociones tu visión de la música. No he abandonado completamente la docencia, porque es una manera de seguir aprendiendo. Sí es cierto que lo he reducido drásticamente a muy pocos alumnos, para no perder sensaciones.
Volviendo al tema musical, recientemente has publicado dos nuevos sencillos promocionales, The mirror y Madre. ¿Qué significan para ti cada una de estas canciones? ¿Podremos disfrutar de videoclips de ellas?. Ambas, formaron parte del disco Offals ¿Nos puedes hablar un poco sobre este proyecto? Bueno. Creo que hay una confusión: Offals fue mi primer EP, mi carta física de presentación artística al mundo, y por ello, tiene un gran valor para mí, pero ni The Mirror ni Madre forman parte de aquel disco, sino que pertenecen al nuevo disco "Bipolar" que saldrá dentro de poco. The Mirror es un canto a la conciencia de la muerte. Es el fin del tránsito hacia la madurez, creo que es la expresión de un estado de conciencia lúcida. "Madre", por otro lado, es un canto a la fortaleza, a la voz de las madres, de las amigas, de las mujeres fuertes que te rodean que te enseñan que esta vida es muy zorra y será poco misericorde contigo, pero que, a pesar de eso, "no vamos al ritmo de la gravedad". La compuse hace mucho tiempo y luego la abandoné. Cuando volví a encontrarla, me hacía falta cantarla, para encontrar refugio. Me costó mucho elegir qué canciones incluir en el doble LP Bipolar porque todas son extremadamente importantes para mí y todas representan un momento muy concreto que marcó una línea en mi carrera y en mi vida. Habrá videoclip de The Mirror"seguro. De momento, sólo hay un vídeo animado. Estos dos singles formarán parte del proyecto Bipolar que saldrá a principios de 2020.
Echando la vista nuevamente hacía tus inicios. ¿Crees que has evolucionado musicalmente hablando? ¿Te consideras una artista completa? Sin duda ninguna. La evolución ha sido bastante vertiginosa en los últimos dos años. Creo que me siento muy satisfecha con mi trayectoria y mis recursos. No obstante, creo que estoy en una evolución constante, pues siempre se van aprendiendo nuevas posibilidades instrumentales e incorporando nuevas informaciones.
A tod@s l@s artistas os pasan mil y una aventuras en los diferentes espectáculos que ofrecéis. ¿Nos puedes contar alguna de ellas? Se me ocurre una que terminó muy bien pero que podría haber acabado muy MUY mal. Fue en mi primera actuación en el musical MUSIC HAS NO LIMITS, donde actuaba (y sigo actuando) como violinista. Fue en el auditorio de La Laboral de GIJÓN. El auditorio estaba lleno hasta la bandera y al comienzo, hice un movimiento muy atrevido. Todo pasó deprisa, un instante en el que miré mi mano y no estaba el arco. No entendí qué había pasado, hasta que miré hacia arriba y lo vi volando. Al caer, me golpeó en la cabeza e iba directo al ojo de alguien de la primera fila. No sé cómo, pero conseguí atraparlo y seguir tocando sin perder el ritmo. Cuando vi la cara de los compañeros que actuaban conmigo, me entró la risa. Después lo comentamos en el camerino. Desde fuera debió parecer el palo de "2001 Odisea en el Espacio".
Una de las secciones más potentes de nuestra página web, se titula Universo Eurovisivo y está dedicada, como es obvio, al Festival de EUROVISIÓN. Como seguidor@s del evento, conocemos tu participación en pasadas preselecciones de nuestro país ¿Qué tal la experiencia? ¿Te volverías a presentar si se abriera convocatoria pública en próximas ediciones? Antes hemos comentado que mi participación en el circo etíope fue una experiencia bestial. EUROVISIÓN fue otra igual o más intensa. Fue una oportunidad de moverme en otro mundo, de contactar con otro público y de abrirse a otras oportunidades. Como hubo una votación en Internet, fue gratificante saber que hubo mucha gente que apoyó mi candidatura. Me volvería a presentar, y estaría orgullosa de asumir la responsabilidad que ello conlleva. Sería un honor representar a nuestro país y a toda la gente que creyó en mí. También lo veo complicado, pero soñar es gratis (por ahora).
Otras de las secciones más importantes de nuestro portal es Realidad Virtual ya que no se puede negar que los Talent Show está de moda en la actualidad. ¿Eres seguidora de este tipo de programas? ¿Te atreverías a participar en alguno? No soy seguidora de los Talent Shows. Creo que no es un formato apropiado para mi forma de entender la música. No es el formato en sí, ni dónde se emite, sino los contratos y las renuncias que los artistas deben firmar para poder darse a conocer y tener la posibilidad de aparecer en esos programas. Ya estuve en un casting de LA VOZ pero no cuajó.
La mayoría de cantantes acaban componiendo algún que otro tema, ya sea para ell@s mism@s o para otros artistas. Tu perfil es claramente el de compositora (y de las grandes en nuestra opinión) ¿Dónde te encuentras más cómoda, en tu faceta de compositora o como intérprete? Creo que la forma en la que entiendo la música sólo tiene un fin: vivirla, que tenga significado y que provoque sensaciones y emociones intensas. Necesito todas las facetas para realizarme y expresarme como músico. Es cierto que soy compositora, y que he podido demostrarlo en mi proyecto ALICIA NURHO. Pero además, puedo completarlo convirtiéndome en intérprete de mis propios temas. No sabría decir exactamente dónde me encuentro más cómoda, porque como el huevo lleva a la gallina, la gallina lleva al huevo. En mi caso, la interpretación me facilita la composición y la composición me facilita la interpretación. Me siento cómoda en ambas actividades. La composición me ha llevado a entender cada detalle de la música para poder encontrar sentido a la interpretación y viceversa. En la industria musical mainstream es más fácil encontrar artistas que pueden separar ambas actividades, porque hay equipos que aportan las diferentes partes del proceso creativo. En mi caso, he tomado otro camino y he apostado por ser mi propia compositora, intérprete, productora y arreglista. Estoy en todo el proceso de mezcla y masterización, e incluso en el diseño gráfico, como en el caso de la caratula de Offals, que realicé yo misma, porque otra de mis aficiones es la pintura y el diseño.
Como artista todoterreno que eres, tocas tus propios instrumentos. ¿Qué significa el violín para ti? ¿Dominas algún otro instrumento? Mi instrumento principal es el violín, efectivamente. Pero toco también piano, pues las teclas, en todas sus manifestaciones, se me dan bien. La voz también la concibo como otro instrumento y, como tal, intento igualmente dominarla. El violín es como el maestro de ceremonias musical de mi vida, al mismo tiempo que una especie de órgano sensorial extra. Sin embargo, a veces, funciona como arma de doble filo puesto que lleva asociado un camino muy duro de malas experiencias y de dificultades en la carrera musical. Si se me encierra con un instrumento el tiempo suficiente, cuenta la leyenda que aprenderé a manejarlo con más o menos precisión y destreza.
-
En nuestra web tenemos una sección llamada Sube O Baja en donde realizamos nuestro propio TOP Musical, el cual cambia semana a semana gracias a los votos de nuestr@s seguidores. Tu tema The mirror se encuentra dentro desde hace algunas semanas. ¿Qué les dirías a l@s votantes para que lo impulsaran a lo más alto del ranking? Pues siempre insisto en lo mismo: creo que depende de la propia persona decidir qué quiere escuchar, qué merece la pena y qué no. Así que ahí no tengo mucho que aportar, la subjetividad siempre gana. Sí me gustaría añadir que, para un artista independiente como yo, no existe una plataforma como LOS40 que acoja mi propuesta artística. Lo que cuenta es el apoyo que cada persona aporta y lo que pueda hacer individualmente para compartir una propuesta que le gusta y que considera que tiene calidad. El boca a boca VOLUNTARIO es lo que puede hacer que mi trabajo se conozca más. Hoy en día vivimos en un mundo con mucho ruido digital, mucha mentira de redes sociales, mucho ajetreo, todo inmediato...eso no nos beneficia a los proyectos autogestionados. La diferencia de que temas como Madre o The mirror tengan difusión, está en la capacidad de la gente para escuchar y apreciar los matices de mi música y transmitirlos boca a boca.
Para terminar, nos gustaría que nos hablases de tus próximos proyectos, conciertos... es decir, ¡que te des toda la publicidad que quieras! Bueno, antes de terminar he de decir que esta ha sido una magnífica entrevista y veo que habéis mirado mi trabajo y escuchado mi música, cosa que os agradezco. En breve presentaré mi disco Bipolar en un teatro de MADRID y os haré llegar fecha y lugar de dicho acontecimiento, en el que además de mi voz y mi piano, estaré acompañada de un trío de cuerda, un bajo y un batería. Animo también a que veáis otro trabajo que he realizado recientemente: un video con una adaptación del tema Symphony que podéis escuchar a continuación.